lunes, 26 de marzo de 2012

Procesos Tecnicos

Un proceso tecnico es una serie de procedimientos que permiten que un nuevo libro ingrese en el acervo y sea puesto en servicio. Esto incluye la adquisición, la selección, el registro y marcado, la clasificación, la catalogación, la preparación física y el ingreso en el acervo
epeo ke te sirva



Determina la aplicación de principios, herramientas y técnicas para el procesamiento técnico del material que ingresa a la Biblioteca Nacional o que hace parte del patrimonio bibliográfico colombiano para facilitar el acceso y uso al público en general.


Funciones
Promover la formulación, coordinación y ejecución de políticas, planes y programas relacionados con el procesamiento técnico del patrimonio bibliográfico colombiano, impulsando acciones de cooperación nacional e internacional que contribuyan al control bibliográfico, así como promover el registro en cualquier soporte del patrimonio y preparar la bibliografía colombiana y demás herramientas de difusión de la memoria cultural del país.


Perfil del coordinador
Edgar Allan Delgado. Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en gerencia y gestión cultural de la Universidad del Rosario, y maestría en e-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Abierta de Cataluña. A lo largo de su carrera en el sector público y privado ha desempeñado diferentes cargos relacionados con el control bibliográfico, los servicios y la automatización en bibliotecas y centros de documentación de entidades como la Universidad Gran Colombia, el Ministerio de Salud, Distral y el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Ha ejercido la docencia y la secretaría académica del Programa de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de La Salle. En el ámbito gremial presenta una participación activa en asociaciones profesionales como ASCOLBI, Consejo Nacional de Bibliotecología, y Bibliotecólogos Javerianos Asociados, en calidad de secretario, vicepresidente o presidente.



  • Área de la biblioteca donde se controlan, organizan, clasifican, catalogan y mantienen las colecciones

  • son el conjunto de actividades mediante las cuales se crean las entradas para un catálogo. Incluye la descripción bibliográfica, análisis del tema, asignación de la clasificación, y toda actividad implícita en la preparación física del artículo (ítem) para que llegue al estante.



El Departamento Procesos Técnicos tiene como misión organizar técnicamente el material documental que ingresa al acervo bibliográfico de la Biblioteca, conforme a lineamientos bibliotecológicos internacionalmente aceptados y dar a conocer el valor intelectual de sus colecciones.
Su principal objetivo es catalogar, clasificar e indizar el material bibliográfico que ingresa por donación o adquisición, con la finalidad de ponerlos a disposición de los usuarios en el menor tiempo posible.


 



Antes de que los libros se ubiquen en los anaqueles para ser usados, se siguen una serie de pasos que comienzan desde el momento de su selección.
El bibliotecario describe el contenido de los documentos para que el usuario pueda realizar sus búsquedas desde varios puntos de acceso: autor, título, materias, lugares, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario