miércoles, 28 de marzo de 2012

Acceso a las tecnologías

A pesar de la creciente disponibilidad de las nuevas tecnologías, los adolescentes prefieren usarlaspara fines que no son necesariamente educativos. En Guatemala, el 77 % de los adolescentesreconocen que casi nunca visitan sitios de internet relacionados con las ciencias, mientras, el 23 %lo hace a veces. A diferencia de la televisión, internet todavía tiene una distribución desigual entrediferentes países y clases sociales.La distribución de las nuevas tecnologías es muy distinta a la de la televisión, aunque su accesotienda a generalizarse, en América Latina está muy lejos de ser universal. Por tratarse de mediosrecientes y que exigen una infraestructura específica para su utilización, es caro para la mayoría delas familias, acceder a conexiones de internet.

La conexión a internet está derivada de la posesión de computadoras en los hogares y dependedel nivel socioeducativo y socioeconómico de la familia. Según datos de PISA, Chile es el país conmayor proporción de hogares con adolescentes que disponen de acceso a internet, con un totaldel 22.9%; le sigue Brasil con el 17.7%, Uruguay con el 15%, México con el 9,6% y Colombia con el8%. Estos promedios nacionales están fuertemente concentrados en los sectores de mayor nivelsocioeducativo, con un claro predominio de las zonas urbanas.Los usos que se pueden dar a las nuevas tecnologías son muy variados: lúdicos, informativos, deentretenimiento, de comunicación, etc., por tanto se constituyen en una herramientafundamental de acceso a datos, fuentes de información y conocimientos que no son tan diferentesa los encontrados en una biblioteca tradicional. Se trata de un recurso que puede ser utilizadopara la formación de los adolescentes, especialmente de los que no tienen libros en sus casas. Adiferencia de la televisión, las nuevas tecnologías permiten, a través de otros formatos, el acceso alos bienes culturales letrados. De esta manera, la utilización de las nuevas tecnologías no sólopuede percibirse como distractores de los adolescentes de las tareas escolares, sino que puedenfuncionar como un acceso a la cultura ilustrada. El inconveniente es que el acceso a estasherramientas no está al alcance de las familias más pobres.

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