lunes, 26 de marzo de 2012

Este trabajo estudia cuáles son los factores determinantes en el acceso y la permanencia en las
universidades públicas colombianas. A partir de una completa base de datos construida a partir de
información suministrada por las universidades públicas colombianas y por el ICFES. Se estiman
modelos de tipo logístico para el acceso y la permanencia, en los cuales se controló por las condiciones
propias de cada universidad, variables del hogar, variables de habilidad académica del estudiante y
otras variables del estudiante como la edad y el sexo. Los resultados muestran que el acceso a las
Universidades públicas está determinado, en principio, por el resultado en las pruebas de Estado
(prueba del Icfes). Adicionalmente tienen efecto en la probabilidad de admisión las condiciones de oferta
de cupos y de demanda de cada una de las universidades analizadas y los factores que condicionan
los resultados del examen de estado, es decir, condiciones estructurales como las características de las
familias. De otro lado, el estudio muestra que la existencia de programas de “acción afirmativa” durante
la carrera aumenta en forma positiva y significativa la probabilidad de permanencia de los estudiantes
en general, aunque no aumenta la permanencia de los estudiantes más pobres. Se encuentra que gran
parte de las universidades públicas cuentan con programas de acción afirmativa. No obstante, dichos
programas tienen una baja cobertura, se encuentran poco diversificados y no tienen un carácter integral.
En la mayoría de los casos no existen mecanismos de seguimiento y evaluación ni a los programas ni a
los estudiantes cobijados por estos. En este sentido, para mejorar las condiciones de equidad social en
el acceso y permanencia en las universidades públicas, se requieren acciones que mejoren la calidad
de la educación media y básica en los estratos más pobres, y mayor eficacia de los programas dirigidos
a garantizar la permanencia y logro en las universidades de los estudiantes de menores recursos
económicos. Todo esto trasciende claramente el campo de acción de la universidad, e involucra la
responsabilidad de los diversos actores, instancias e instituciones que componen el Sistema Educativo

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