miércoles, 28 de marzo de 2012

Acceso a las tecnologías

A pesar de la creciente disponibilidad de las nuevas tecnologías, los adolescentes prefieren usarlaspara fines que no son necesariamente educativos. En Guatemala, el 77 % de los adolescentesreconocen que casi nunca visitan sitios de internet relacionados con las ciencias, mientras, el 23 %lo hace a veces. A diferencia de la televisión, internet todavía tiene una distribución desigual entrediferentes países y clases sociales.La distribución de las nuevas tecnologías es muy distinta a la de la televisión, aunque su accesotienda a generalizarse, en América Latina está muy lejos de ser universal. Por tratarse de mediosrecientes y que exigen una infraestructura específica para su utilización, es caro para la mayoría delas familias, acceder a conexiones de internet.

La conexión a internet está derivada de la posesión de computadoras en los hogares y dependedel nivel socioeducativo y socioeconómico de la familia. Según datos de PISA, Chile es el país conmayor proporción de hogares con adolescentes que disponen de acceso a internet, con un totaldel 22.9%; le sigue Brasil con el 17.7%, Uruguay con el 15%, México con el 9,6% y Colombia con el8%. Estos promedios nacionales están fuertemente concentrados en los sectores de mayor nivelsocioeducativo, con un claro predominio de las zonas urbanas.Los usos que se pueden dar a las nuevas tecnologías son muy variados: lúdicos, informativos, deentretenimiento, de comunicación, etc., por tanto se constituyen en una herramientafundamental de acceso a datos, fuentes de información y conocimientos que no son tan diferentesa los encontrados en una biblioteca tradicional. Se trata de un recurso que puede ser utilizadopara la formación de los adolescentes, especialmente de los que no tienen libros en sus casas. Adiferencia de la televisión, las nuevas tecnologías permiten, a través de otros formatos, el acceso alos bienes culturales letrados. De esta manera, la utilización de las nuevas tecnologías no sólopuede percibirse como distractores de los adolescentes de las tareas escolares, sino que puedenfuncionar como un acceso a la cultura ilustrada. El inconveniente es que el acceso a estasherramientas no está al alcance de las familias más pobres.

Equidad social en el acceso de las técnicas

La equidad social en el acceso de las tecnologias, actualmente es muy poca la equidad porque no todas las tecnologias tienen un acceso para todos, las tecnologias como la computadora son accesibles para las clase social alta y media, alguna que otra familia de clase baja.
Pero la computadora no es la unica tecnologia importante tambien esta la lavadora, refrigerador y cosas asi, pero aveces tampoco este tipo de tecnologias estan disponibles para todos.

martes, 27 de marzo de 2012

CONTROL SOCIAL DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS PARA EL BIEN COMÚN.


EL CONTROL SOCIAL ES EL CONJUNTO DE PRÁCTICAS, ACTITUDES Y VALORES DESTINADOS A MANTENER EL ORDEN ESTABLECIDO EN LAS SOCIEDADES. AUNQUE A VECES EL CONTROL SOCIAL SE REALIZA POR MEDIOS COACTIVOS O VIOLENTOS, EL CONTROL SOCIAL TAMBIÉN INCLUYE FORMAS NO ESPECÍFICAMENTE COACTIVAS, COMO LOS PREJUICIOS, LOS VALORES Y LAS CREENCIAS. LOS SERES HUMANOS UTILIZAMOS LA ENERGÍA, EN SUS DIFERENTES FORMAS, PARA LA SUPERVIVENCIA Y PARA DISPONER DE CONDICIONES CONFORTABLES DE VIVIR. ESTA ENERGÍA SE MANIFIESTA EN DIFERENTES FORMAS: CALOR, LUZ, SONIDO, ELECTRICIDAD. SE OBTIENE DE FUENTES RENOVABLES Y NO RENOVABLES. LAS FUENTES DE ENERGÍA NO   RENOVABLES TIENDEN A DESAPARECER. EL FIN DE ESTE TRABAJO CONSISTE EN ANALIZAR CRÍTICAMENTE LAS DIFERENTES FUENTES DE ENERGÍA, SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, LA UTILIZACIÓN RACIONAL, Y QUÉ OTRAS FUENTES DE ENERGÍA LIMPIA SE PUEDEN IMPLEMENTARCONTROL SOCIAL DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS PARA EL BIEN COMÚN. EL CONTROL SOCIAL ES EL CONJUNTO DE PRÁCTICAS, ACTITUDES Y VALORES DESTINADOS A MANTENER EL ORDEN ESTABLECIDO EN LAS SOCIEDADES. AUNQUE A VECES EL CONTROL SOCIAL SE REALIZA POR MEDIOS COACTIVOS O VIOLENTOS, EL CONTROL SOCIAL TAMBIÉN INCLUYE FORMAS NO ESPECÍFICAMENTE COACTIVAS, COMO LOS PREJUICIOS, LOS VALORES Y LAS CREENCIAS. LOS SERES HUMANOS UTILIZAMOS LA ENERGÍA, EN SUS DIFERENTES FORMAS, PARA LA SUPERVIVENCIA Y PARA DISPONER DE CONDICIONES CONFORTABLES DE VIVIR. ESTA ENERGÍA SE MANIFIESTA EN DIFERENTES FORMAS: CALOR, LUZ, SONIDO, ELECTRICIDAD. SE OBTIENE DE FUENTES RENOVABLES Y NO RENOVABLES. LAS FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES TIENDEN A DESAPARECER. EL FIN DE ESTE TRABAJO CONSISTE EN ANALIZAR CRÍTICAMENTE LAS DIFERENTES FUENTES DE ENERGÍA, SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, LA UTILIZACIÓN RACIONAL, Y QUÉ OTRAS FUENTES DE ENERGÍA LIMPIA SE PUEDEN IMPLEMENTARCONTROL SOCIAL DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS PARA EL BIEN COMÚN. EL CONTROL SOCIAL ES EL CONJUNTO DE PRÁCTICAS, ACTITUDES Y VALORES DESTINADOS A MANTENER EL ORDEN ESTABLECIDO EN LAS SOCIEDADES. AUNQUE A VECES EL CONTROL SOCIAL SE REALIZA POR MEDIOS COACTIVOS O VIOLENTOS, EL CONTROL SOCIAL TAMBIÉN INCLUYE FORMAS NO ESPECÍFICAMENTE COACTIVAS, COMO LOS PREJUICIOS, LOS VALORES Y LAS CREENCIAS. LOS SERES HUMANOS UTILIZAMOS LA ENERGÍA, EN SUS DIFERENTES FORMAS, PARA LA SUPERVIVENCIA Y PARA DISPONER DE CONDICIONES CONFORTABLES DE VIVIR. ESTA ENERGÍA SE MANIFIESTA EN DIFERENTES FORMAS: CALOR, LUZ, SONIDO, ELECTRICIDAD. SE OBTIENE DE FUENTES RENOVABLES Y NO RENOVABLES. LAS FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES TIENDEN A DESAPARECER. EL FIN DE ESTE TRABAJO CONSISTE EN ANALIZAR CRÍTICAMENTE LAS DIFERENTES FUENTES DE ENERGÍA, SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, LA UTILIZACIÓN RACIONAL, Y QUÉ OTRAS FUENTES DE ENERGÍA LIMPIA SE PUEDEN IMPLEMENTARCONTROL SOCIAL DE LOS SISTEMAS TECNOLÒGICOS PARA EL BIEN COMÙN

Evaluacion interna y externa de los sistemas tecnologicos

Evaluacion interna. califica las cualidades de estructura y funcion del sistema tecnico , haciendo referencia a la eficacia, la efuiciencia la factibilidad y la fiabilidad se refiere al costo – beneficio que se obtendra.
Evaluacion externa. evalua las caracteristicas y factores relacionados con las personas que usan el sistema, con la sociedad y el ambiente , siendo condicionales para el desarrollo o adopcion del sistema tecnico.




lunes, 26 de marzo de 2012

Este trabajo estudia cuáles son los factores determinantes en el acceso y la permanencia en las
universidades públicas colombianas. A partir de una completa base de datos construida a partir de
información suministrada por las universidades públicas colombianas y por el ICFES. Se estiman
modelos de tipo logístico para el acceso y la permanencia, en los cuales se controló por las condiciones
propias de cada universidad, variables del hogar, variables de habilidad académica del estudiante y
otras variables del estudiante como la edad y el sexo. Los resultados muestran que el acceso a las
Universidades públicas está determinado, en principio, por el resultado en las pruebas de Estado
(prueba del Icfes). Adicionalmente tienen efecto en la probabilidad de admisión las condiciones de oferta
de cupos y de demanda de cada una de las universidades analizadas y los factores que condicionan
los resultados del examen de estado, es decir, condiciones estructurales como las características de las
familias. De otro lado, el estudio muestra que la existencia de programas de “acción afirmativa” durante
la carrera aumenta en forma positiva y significativa la probabilidad de permanencia de los estudiantes
en general, aunque no aumenta la permanencia de los estudiantes más pobres. Se encuentra que gran
parte de las universidades públicas cuentan con programas de acción afirmativa. No obstante, dichos
programas tienen una baja cobertura, se encuentran poco diversificados y no tienen un carácter integral.
En la mayoría de los casos no existen mecanismos de seguimiento y evaluación ni a los programas ni a
los estudiantes cobijados por estos. En este sentido, para mejorar las condiciones de equidad social en
el acceso y permanencia en las universidades públicas, se requieren acciones que mejoren la calidad
de la educación media y básica en los estratos más pobres, y mayor eficacia de los programas dirigidos
a garantizar la permanencia y logro en las universidades de los estudiantes de menores recursos
económicos. Todo esto trasciende claramente el campo de acción de la universidad, e involucra la
responsabilidad de los diversos actores, instancias e instituciones que componen el Sistema Educativo

Sistema Tecnológico


Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Aunque en sentido explícito el sistema tecnológico debería quedar incluido dentro del sistema técnico, históricamente la técnica es anterior a la tecnología. Nosotros vamos a tomar el nombre sistema tecnológico como un genérico que nos permita establecer las conexiones de una técnica con el sistema técnico en el que se inserta. También veremos, dentro del amplio marco del sistema tecnológico, las relaciones del sistema técnico con el sistema productivo que lo posibilita y el conjunto de relaciones que mantiene con otros subsistemas como pueden ser: los recursos, los sistemas de intercambio, los conflictos, los mecanismos de poder o los impactos que todo el entramado puede generar.



Procesos Tecnicos

Un proceso tecnico es una serie de procedimientos que permiten que un nuevo libro ingrese en el acervo y sea puesto en servicio. Esto incluye la adquisición, la selección, el registro y marcado, la clasificación, la catalogación, la preparación física y el ingreso en el acervo
epeo ke te sirva



Determina la aplicación de principios, herramientas y técnicas para el procesamiento técnico del material que ingresa a la Biblioteca Nacional o que hace parte del patrimonio bibliográfico colombiano para facilitar el acceso y uso al público en general.


Funciones
Promover la formulación, coordinación y ejecución de políticas, planes y programas relacionados con el procesamiento técnico del patrimonio bibliográfico colombiano, impulsando acciones de cooperación nacional e internacional que contribuyan al control bibliográfico, así como promover el registro en cualquier soporte del patrimonio y preparar la bibliografía colombiana y demás herramientas de difusión de la memoria cultural del país.


Perfil del coordinador
Edgar Allan Delgado. Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en gerencia y gestión cultural de la Universidad del Rosario, y maestría en e-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Abierta de Cataluña. A lo largo de su carrera en el sector público y privado ha desempeñado diferentes cargos relacionados con el control bibliográfico, los servicios y la automatización en bibliotecas y centros de documentación de entidades como la Universidad Gran Colombia, el Ministerio de Salud, Distral y el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Ha ejercido la docencia y la secretaría académica del Programa de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de La Salle. En el ámbito gremial presenta una participación activa en asociaciones profesionales como ASCOLBI, Consejo Nacional de Bibliotecología, y Bibliotecólogos Javerianos Asociados, en calidad de secretario, vicepresidente o presidente.



  • Área de la biblioteca donde se controlan, organizan, clasifican, catalogan y mantienen las colecciones

  • son el conjunto de actividades mediante las cuales se crean las entradas para un catálogo. Incluye la descripción bibliográfica, análisis del tema, asignación de la clasificación, y toda actividad implícita en la preparación física del artículo (ítem) para que llegue al estante.



El Departamento Procesos Técnicos tiene como misión organizar técnicamente el material documental que ingresa al acervo bibliográfico de la Biblioteca, conforme a lineamientos bibliotecológicos internacionalmente aceptados y dar a conocer el valor intelectual de sus colecciones.
Su principal objetivo es catalogar, clasificar e indizar el material bibliográfico que ingresa por donación o adquisición, con la finalidad de ponerlos a disposición de los usuarios en el menor tiempo posible.


 



Antes de que los libros se ubiquen en los anaqueles para ser usados, se siguen una serie de pasos que comienzan desde el momento de su selección.
El bibliotecario describe el contenido de los documentos para que el usuario pueda realizar sus búsquedas desde varios puntos de acceso: autor, título, materias, lugares, etc.